jueves, 4 de noviembre de 2010

El alpinista de los sueños (Tributo Antonio Vega)


Soy un fan de Antonio Vega. Su muerte es para mi una de las pérdidas mas importantes de la cultura en general de este país en los últimos años. Lo digo así de claro. Salir de un concierto de Antonio Vega es como salir del País de nunca jamas, un cúmulo de sentimientos que transportan tu mente a otra parte. Sales abducido. He tenido la gran suerte de disfrutar de muchos conciertos de Antonio Vega, siempre en la Sala Galileo Galilei, vecian de mi antigua residencia, y siempre repetía. Creo haber acudido a todas sus convocatorias en Madrid en sus tres últimos años de vida. Pero no es cuestión de decir lo bueno que era ni nada de eso. Ese no es el propósito de este post. Mas de 10 veces lo he visto actuar, y nadie podrá, lógicamente, interpretar sus temas como él mismo hacia. Cantar como otros es muy dificil, aunque parezca muy fácil. Sin embargo esta propuesta me ha encantado. Los temas de un grupo interpretados por otros artistas es algo que ya se ha repetido muchas veces. Se hizo con Los Secretos, con Antonio Flores... y nunca he sido fan de esos discos. No me gustan. Esta vez es distinto. Quizá sea por la delicada elección de los temas, todo un acierto, o por los artistas que en el álbum intervienen. Otro gran acierto. Mezcla de artistas consolidados, y otros en auge, tema a tema se desgranan 15 maravillas del genial artista. Claro esta que unas han quedado mejor que otras. De 10 me parecen las versiones de Lori Meyers, Zoe, Amaral y Bunbury, dejándo mis favoritas para Lucha de gigantes de Love of Lesbian junto a Zahara, Quiero estar mejor, interpretada por Los Planetas y Tesoros, ejecutada por L.A. y Nena Daconte. Para mi gusto El sitio de mi recreo y Estaciones son destrozadas por Marlango y Bebe respectivamente, pero algo malo tenia que tener. Sidoni, Depedro, Calexico, Ivan Ferreiro, Shuarma, Napoleón Solo, Anni B Sweet y Shinoflow complemental el plantel. Todo son versiones. No busqueis la delicadeza estrema de Antonio Vega, tomaroslo como la reunión de una serie de grupos de lo mejor que tenemos en nuestro país para homenajear a un ser de sensacional sencillez, una aportación cariñosa de nuestro indie nacional para un artista respetado de la A a la Z, desde Amaral a Rosendo, pasando Ramonzin o Raphael. Siempre presente Antonio Vega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario