jueves, 22 de septiembre de 2011

R.E.M. se separa... GRACIAS POR TODO


Podría escribir grandes parrafadas sobre REM. Rellenarme del espíruto sentimental de las despedidas y los tristes adios para escribir algo bonito diciendo lo buenos que eran. Sin embargo no va a ser el caso. No me coge por sorpresa esta noticia. Cuando Collapse into now vió la luz, cualquier REMMANIACO hicimos lo que solemos hacer cuando sale un disco nuevo de una de nuestras bandas favoritas, pasar dias pendientes esperando su gira española. Sin embargo nunca llegó y ya nunca llegará para este 15 disco de los virtuosos de Georgia. Desde el momento que anunciaron que no había gira, a muchos se nos encendió la luz de la despedida. Un dignísimo album ha sido el punto y final a una de las bandas mas importantes de la historia, y si la valorarmos por influencia, me atrevería a decir de las cinco mas influyentes.

Ya solo bandas como Sonic Youth quedan vivas de esa época 80 que supo lidiar con su rock alternativo contra la era disco, sobreviviendo e incluso alimentando en los 90 a las era grunge, precisamente época donde llegó el mayor existo. Muchos critican la evolución del grupo, y cierto es que el siglo XXI no ha sido su mejor momento, pero aún así siempre han mantenido un alto nivel que defendieron a lo largo de sus 30 años en increibles directos, sin duda algunos de los mejores que he vivido. Canciones como Country Feedback me han llegado ha hacer levitar. Lo único que puedo decir es gracias por hacerme sentir con la música algo tan especial, y que pocas veces he llegado a sentir.

15 álbunes quedan para la historia, un grupo que nació del post-punk inglés para aportarle su parte de folk americano, sacando una mezcla única, siendo pioneros sin ninguna duda del lo que hoy miles de bandas que llenan festivales llaman Indie. Seguro que les estan eternamente agradecidos. En Reckoning, Document o Green se escuchan grandes joyas que aún hoy a mi me siguen sorprendiendo. Sin embargo no tanto como cuando descubrí la traya que supieron componer en los 90, Out of time, Automatic for the people, Monster, New adventures ..., Up e incluso Reveal, todo obras maestras, donde el mejunge sonoro sonará alternativo aunque vengan cientos de bandas a lo Justice (por decir algo) intentando inventar otras cosas, o la Rockdeluxe tratando de vender a grupos que no son capaces de compoener ni la peor canción que REM supo hacer en esos años 80 y 90.

Estoy triste claro esta. Desde la primera vez que los ví actuar he intentando acudir a todas sus citas por aquí, sus directos eran adrenalina pura, una inyección de buen rollo dificil de igualar, un derroche de sentimiento y prefesionalismo. Hoy solo puedo decir gracias por todo, gracias por hacerme feliz tantas veces, y de anticipado por las veces que vendrán, por que REM se va, pero su legado continua. Soy REMMANIACO, y eso no va a cambiar, pero no me coge por sorpresa, asi que pese a la tristeza manifiesta, me queda el consuelo de haber podido disfrutar de ellos, y de a buen seguro, seguir haciendolo, ya que viendo el caracter amistoso de la banda seguro que en algún lugar de este mundo, tendremos la oportunidad de volver a levitar. Gracais por todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario