viernes, 30 de julio de 2010

Blur - No distance left to run. DVD; Imprescindible


“Lo único que me interesaba era estar en el cuarto con los otros tres y tocar las canciones. No me preocupaba si había alguien mirando. Recuperar a mis amigos, eso era lo que necesitaba”. Así comienza este increible documento; No distance left to run, un rockumental sobre la vida de Blur, desde sus orígenes hasta su reunión para encabezar Gastonbury 2009 y reventar dos noches seguidas Hyde Park.

Filmado con detalles preciosistas de slow motion por los directores Dylan Southern y Will Lovelace, en el trabajo audiovisual salen a la luz pinceladas anecdóticas acerca de cómo Blur se gestó porque Coxon sabía tocar el saxofón o las razones de reafirmar un rumbo, las cuales tuvieron estrecha relación con el sentimiento generado en una gira iniciática por los Estados Unidos y que los llevó a plantar definitivamente las semillas del britpop.



Enhebrado a ese recuento, se pueden seguir los pasos del desarrollo de esta “gira retorno” que no contempló nuevo material, pero regaló momentos en vivo únicos e inolvidables, los cuales quedan reflejados en el DVD 2, donde se presenta completo uno los conciertos en el Hyde Park de la capital inglesa. En definitiva, una crítica jamás llegará ni siquiera a igualar las imágenes de lo que No Distance… representa. Aunque el llanto de Albarn al pié del escenario de Glastonbury y la frase que pronunció al final “Haber regresado para dar estos conciertos fue un testimonio de nuestra amistad” se encarguen de cerrar el concepto. Emocionante.

El documental cuenta con entrevistas íntimas y el recuento de los mejores y peores momentos de la carrera de Blur pueden verse en este material: de Colchester a Goldsmiths, a través de los años en los que Blur encabezó el género britpop. La batalla contra Oasis en los charts, los demonios que empujaron a Graham Coxon hacia el alcohol, Dave Rowntree y su conversión de rockstar a hombre de leyes… Así, como si se tratara del gran desenlace de un libro de misterio, van saliendo a la luz los motivos por los cuales surgían las desavenencias y las razones de los cambios de rumbo. Muchos momentos emocionantes a lo largo de 98 minutos, donde de manera estraordinaria se desvela a Blur. Salvo en contadas excepciones un director logró conseguir una fotografía clara del fenómeno (a veces desmedido) que provoca el rock en combustión masiva. Dentro de estas “excepciones”, deposita todo su derrotero No Distance Left To Run, la película que documenta el trayecto y los desvíos de un proyecto musical que le devolvió la dignidad al rock británico.

El DVD 2, donde se acompaña el concierto de Hyde Park es la prueba de que el legado de Blur sigue vivo. Siempre he pensado que la música de Blur era demasiado compleja para llenar estadios, que la fórmula de Oasis era mas válida para las masas, y aunque durante años lo fue, después de ver esto no se si estaba equivocado. El debate Oasis VS Blur, para los que seguimos maniacamente a ambos grupos, puede resultar demasiado complejo. No podría entrar en detalles en miles de lineas.

Se disfruta pocas veces de la música en DVD como se puede hacer con este documento. Sin ninguna duda, un 5 estrellas imprescindible. Y si no eres fan de Blur, o no lo conoces, también te va a gustar. Puedes hacerte una pequeña idea de la majestuosidad que puede llegar a alcanzar un grupo de rock & Roll, de ese rock que muchos jóvenes se estan perdiendo al son de beats en lugares donde un mostrenco que no tiene ni la EGB tras largos ratos de cola te permite o no pasar si le gusta o no tu vestimenta, a un recinto donde podrás disfrutar de copas a precios astronómicos bajo la mayoria de las veces un repugnante sonido. Lo único malo de este documento es que no podrás conseguirlo con subtitulos si no es en original. Al menos, yo no lo he encontrado. El concierto junto con los extras si esta al completo en Youtube.Pero merece mucho la pena el original, son 15 euros por un grupo que ha marcado toda una época, quizá el mas sobresaliente del britpop junto a Oasis.


No hay comentarios:

Publicar un comentario