miércoles, 13 de enero de 2010

Beyoncé / Alicia Keys VS Mariah Carey / Whitney Houston; el relevo del R&B comercial


Mariah Carey y Whitney Houston reinaron en la década de los 90. Lo especial que sonaban sus voces bajo cualquier melodía les llevo a vender millones de discos y a disputarse el trono de diva mundial del R&B mas comercial. Partiendo de esta idea, y dejando al margen a otras grandes divas que andan mas por el underground como Eryka Badhu o India Arie (que no menos importantes), El corte Inglés y similares se llenaban de publicidad con los nuevos trabajos de estas dos mujeres. Sin embargo el cambio de siglo no les sento bien, y problemas personales influenciaron en su capacidad creativa hasta hundirlas como lo han hecho en cualquiera de los discos que han publicado en el siglo XXI. Dejando a parte esos discos, no se puede debatir la ternura o la potencia que de sus cuerdas vocales se desprende. Sin embargo no hay magia, estan pasadas de moda. Pese a todo, no esta nada mal mantenerse una década a la moda.

Trasladándonos al presente hay otras dos mujeres que ocupan el lugar que en su día ocuparon Whitney Houston y Mariah Carey. Se trata de Beyoncé y Alicia Keys. La primera ha publicado su tercer álbum, y pese a que para mi gusto no alcanza la energia de Destiny Child, y ese Single Ladys dista bastante de Crazy in Love, en general te encuentras con un buen álbum, una buena voz, y una mezcla de baladas y explosiones ochenteras de funky. Todo fabricado para las masas, pero con un buen resultado. Alicia Keys por su parte, siempre pegada a su piano, acaba de publicar su cuarto largo. También ha perdido algo de magia con respecto a esos dos primeros álbunes, pero aún así, encuentras un gran placer al escucharla de nuevo. Ambas tienen grandes voces que es lo que este genero requiere, y aciertan en llegar a los hogares de medio mundo. En directo son dos vendavales. Muy disitntas, pero dos vendavales. Beyoncé es explosiva, una todoterreno de la pista, Alicia es tierna, sensible y deja que su piano sea el que te barre.

Las cuatro han llenado grandes estadios, han vendido millones de discos, las dos últimas lo hacen hoy en dia. ¿Mantendrán el nivel para la próxima década? Eso solo lo podrá decir el paso de los años. Lo positivo es que durante esta década hemos tenido un buen relevo, lo negativo, comprobar que para convertirse en mito no solo hacen falta 10 años.

¿Llegarán Beyoncé y Alicia Keys a superarlas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario