miércoles, 3 de febrero de 2010

Redescubriendo a B.R.M.C; 1998-2004, debut, estrellato y problemas



Black Reber Motorcycle club es sin duda uno de los grupos indies mas importantes que ha dado USA en esta década. Voy ha hacer un especial sobre los cinco discos publicados por la banda, repasando los mejores y peores momentos de un grupo que sobrevive a base de noise rock, indie rock y tintes folk.
El grupo nace en 1998, y lo forman dos jóvenes californianos que desde el primer momento componen y escriben sus propias canciones. Por circunstancias de la vida terminan conociendo a Jago en una búsqueda de un batería. Jago es hijo de Michael Been, militante de la formación The Call. Esta será la formación que protagonizará la primera etapa del grupo. En 2001, bajo la influencia gargae rock que lideraban grupos como The Strokes o Kings of Leon, BRMC se deja seducir por estos para publicar B.R.M.C. un tratado de garage rock, bastante progresivo, con toques revival a lo Iggy Pop and The stooges. De ese gran álbum sobresalen tres sencillos que dan identidad y reconocimiento internacional a la banda. "Whatever Happened to My Rock'N'Roll", "Rifles" y "Red Eyes and Tears".

Con cierto reconocimiento de crítica y público, y tras una gira mundial, la banda publica en 2003 su sengundo álbum. Take them on, on your own. De nuevo bajo la misma fórmula, el noise rock de BRMC conquista definitivamente al público inglés con aires a los Sex pistols en una nueva experiencia rocandrollera, incluyendo grandes temas shoemazing de colores oscuros y profunda melancolía. "Stop" y "We're All in Love" son los sencillos lanzados como presentación del álbum.

A partir de aquí vienen los primeros conflictos de la banda. se vuelve a repetir el ya conocido episodio de peleas, borracheras y drogas que termina por el abandono de la banda del batería Jago. La banda tubo que terminar la gira finalizando 2004 con un nuevo integrante, si bien siempre se dio a entender que Jago una vez superados sus problemas de drogodependencia podría volver al grupo. Fin de un arranque histórico, BRMC se han colado en todos los pequeños y no tan pequeños locales de alternativos y han protagonizado una de las mayores giras de clubs de la primera parte del siglo XXI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario