miércoles, 4 de mayo de 2011

Vetusta Morla - Mapas; lo importante es que hablen de ti, aunque sea mal.


“en una cesta en la orilla del río” porque la banda ya no “les puede dar más”. “A punto de darnos la vuelta y dejar la orilla, convencidos de haber cambiado con éxito el fuego por palabras, nos daremos cuenta que no le hemos puesto nombre. Mapas, sugiere alguien. Mapas de lo que somos, trazos de nuestras conquistas, fracasos pasados o en presente continuo, colecciones de medallas y arañazos. Mapas que nos ponen delante otro mapa sin leyenda con el que avanzar, construir, o, tan solo, entender el presente”.

Esta es la carta de presentación de Mapas, el segundo y esperado disco de VM, que con estos versos puedes escuchar desde ayer al completo en su web oficial. 10 años llevaban trabajando los madrileños para que Un dia en el mundo por fin se diera a conocer, y con él, un fenómeno musical que me atreveria a decir el mas importante de esta década en nuestro pais. Y eso quiere decir que el paso al segundo disco, si ya es suficientemente dificil por si mismo, para VM es mas que complicado. Complicado para todos aquellos a los que les va a faltar tiempo para echar pestes de este álbum. Imagino que no tardaran en salir. Así que si eres de "ese tipo" de gente, a la que le falta tiempo para llenarse la bocaza criticando por el simple echo de faltar no continues leyendo.

Mapas es fiel a su estilo. No hay un solo acorde que no se edintifique claramente con la identidad de la banda. La personalisima voz de Pucho, que a partir de ahora sera horrenda, empalagosa, ñoña, y no se cuantas cosas mas, de nuevo dota a los 12 tracks de una personalidad propia. Tres años de espera parecen suficientes para dotar a sus canciones de unas letras que derrochan sensibilidad, y demuestran la paciencia del grupo por hacer las cosas bien, y no aprovechar el gran oleaje de "Un dia en el mundo", mas que solamente en la carretera, lugar donde se conoce a los verdaderos VM. Cientos de conciertos, mucho curro, y talento. Una buena combinación para ganarse el respeto a unas cuantas escuchas en Mapas. Cierto es que el resultado flobal es homogeneo, un poco monótono en realidad, un tanto lineal, falto de algun gran hit que rompa al estilo "La cuadratura del circulo". Sin embargo, entre las 12 composiciones no hay relleno, todo es digno, entretenido y disfrutable. No sobresale nada especialmente, claro esta, cada uno tendra sus favoritas.

Estamos ante un Mapas que no puede hacer frente a Un dia en el mundo, quizá por que ese disco es demasiado bueno. Sin embargo, el sello de identidad, incluso un estilo mucho mas independiente me atreveria a decir, acompañado de mucha sensibilidad, lo dotan de un gran disco. 7 sobre 10 le doy yo. Ahora solo queda disfrutar de ellos en directo, ver como cada vez mas y mas gente se van a sumar al fenómeno Vetusta ante los ojos vendados de los que no quieren ver que eso es bueno, y que quizá ahora, de marcha en el bar de su pueblo, a alguien le de por poner un tema de este grupo,y en lugar de sonar la lista completa de los 40, donde el dinero mueve mas que el talento, se dejen escuchar los libres acordes del esfuerzo, la identidad y la independencia. No se si fue Salvador Dali, pero que razón fuera quien fuere tenia con eso de que hablen de ti, aunque sea mal.

Esperemos que sigan hablando mal de este grupo muchos años mas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario