miércoles, 18 de agosto de 2010

Arcade fire - The surburbs; ¿harán AF historia? Yo por si las moscas ya tengo las entradas en las manos.


Tan solo hace dos semanas que llevo escuchando The Surbubs y ya ni me planteo si este es un buen o mal disco. No me planteo si es mejor o peor que Funeral o Neon Bible. Ahora me planteo si Arcade Fire se puede convertir en uno de los mejores grupos de folk indie alternativos de la historia. Me planteo cual puede ser la proyección de esta cuadrilla de canadienses y de sus mil instrumentos. ¿Donde tendrá el techo Arcade Fire? Eso solo el tiempo lo dirá. De momento son número uno en USA y UK, cosa bastante dificil de conseguir, pero lo que aún es mas dificil de conseguir es ser número 2 en España. Curioso el caso. Esto nos da una idea de la repercusión de un grupo que ha crecido como la espuma, y que aunque algunos piensen que se haya visto beneficiado de esas listas de "los mejores discos de la década" donde Funeral, su disco debut, encabezaba muchas de ellas, estan equivocados. The Surburbs ha conseguido esto por que Arcade Fire es pura épica musical, sus melodias son melancolía y pomposidad a partes iguales, sus letras una mezcla de sentimientos y sus directos una inyección de intensidad y energia. Admiro profundamente Funeral, 11 canciones tremendamente acogedoras cargadas de musicalidad. Neon Bible mantuvo el listón, muy dignamente, mucho mas de lo que ahora muchos críticos dicen, y The Surburs confirma a los de Montreal como lo que son, los actuales reyes del indie - folk, alejados del sonido britpop, con una estructura de raza norteamericana arraigados a unas raices que van a convertirlos, y ya lo son, en un grupo de verdadero culto.

En The Surburbs hay una evolución. Se hace un disco mas lineal, sin grandes obras épicas, menos espectacular, no hay pepinazos a lo Wake up (lies), es mucho mas pacífico, menos melancólico pero mas optimista. Es un disco con un buen concepto, un bloque del que prácticamente no sobra nada, pero yo no soy tan de conceptos, o bien por que no los entiendo, o por que prefiero los tracks. Este disco dista bastante de Funeral, para muchos será mejor, para mi es algo inferior. sin embargo se disfruta mucho de AF en muchos momentos, de su intensidad, su potencial y por supuesto su calidad musical con un sinfín de instrumentos sonando a la vez.

Arcade Fire nos visitarán pronto. En septiembre gratis en Santiago por su año Xacabeo, y en noviembre pagando en Madrid y Barcelona. Yo ya tengo mis entradas, no pienso perderme al torbellino canadiense, unos AF que pueden llegar a situarse en el Olimpo de la historia musical.



No hay comentarios:

Publicar un comentario