miércoles, 17 de marzo de 2010

Gorillaz - Plastic Beach; ¿Vanguardismo o paranoia?



No me atreví con The Resistance. No me atreví ha hacer una crítica del nuevo álbum de Muse. Lo reconozco. Hay discos y discos, pero algunos necesitan ser asimilados para llegar a comprenderlos. Ahora empiezo a comprender ese Resistance, casi un año después, y he de decir que me gusta. Pero no puedo fallar dos veces. Tengo que mojarme con Plastic Beach, el tercer álbum de Gorillaz. Como todo el mundo sabe Gorillaz es un proyecto virtual que el ex lider de Blur se sacó de la manga poniendo cara bajo los dibujos fabulosos del Hewlett, un duo que irrumpió en el año 2001 para criticar la actual escena musical. Sus videoclips, su artwork, sus apariciones mediáticas y sus peripecias en internet completan el puzle conceptual que proponen Albarn y sus socios, configurando la presencia de una banda que habita, por encima de todo, en nuestra mente. Esto ya es bastante raro. Sin embargo ese disco debut gustó a todo el mundo, incluso creo recordar que ha vendido bastantes mas copias que algunos álbunes de Blur. Después publicaron Demon Days, en 2005, bastante mas oscuro pero con la misma fórmula. El resultado los consagró en lo mas alto del mainstream muscial. Ahora esa oscuridad se ha convertido en color para superar la dificil prueba del tercer álbum. Con Plastic Beach, Gorillaz son más sinceros que nunca, haciendo hincapié (y de forma felizmente orgullosa) en su lado más artificial y serializado, estableciendo una vez más mediante su propio ejemplo una crítica y a la vez burla a la actualidad musical y mediática dominante en general. Tras una genial intro, el colorido musical fluye de forma deliberadamente artificial con el elaboradísimo minimalismo que caracteriza el proyecto. A lo largo de los 16 temas una mezcla de rock, pop, electrónica y hip-hop al servicio del absurdo, la indiferencia ante la realidad (y el disfrute de todo lo que ello conlleva) Gorillaz van desgranando un álbum vanguardista, complejo y trabajado. La producción vuelve a ser exquisita, la movilización de Sinfonía ViVA y de la Orquesta Nacional Libanesa para Música Arábiga desempeña un papel crucial en “Plastic Beach”, dotándolo de una riqueza instrumental hasta entonces inédita en las anteriores publicaciones de la banda. El genial trabajo de Little Dragon, la impagable aparición de Lou Reed y en especial la aparición de raperos como Snoop Dog, Kano o el ya habitual Mos Def dan al disco un carácter hip-hop más fuertemente marcado que en sus predecesores, combinado de forma convincentemente natural con una ambientación electro-tecno que puede llegar a resultar vintage en algunos momentos.

Puede que Gorillaz no existan realmente, que su música sea de plástico (como sus playas y peces) y que, en definitiva, su sonido sea un simpático Frankenstein ensamblado puramente en sesiones de estudio, pero, ante todo, se muestran orgullosos de ello. Estos dibujitos han querido sonar así, y ante la duda que levantan sus primeras escuchas, entre si esto es una paranoia musical, o una arriesgada apuesta vanguardista, yo me quedo con la segunda. Este es un trabajo que sobresale de la normalidad, de lo cotidiano y de lo monótono, y sólo Gorillaz sabe hacerlo de esta manera. Les daría un 7/10. Os invito a visitar en youtube el video single presentación Stylo, con Bruce Willis a la cabeza. No tiene ni un segundo de desperdicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario